15 julio 2010

Hive + The Mosquito (Reseña)

Aquí estamos otra vez amenazando con una reseña, a las que últimamente le estoy cogiendo el gusto. Y lo cierto es que desde hacía tiempo tenía ganas de reseñar uno de los primeros juegos que pasaron a formar parte de mi nueva colección de juegos (lo de "nueva" es porque lo había abandonado durante muuucho hasta el año pasado). Hablo de un juego lleno de bichos, a saber, arañas, saltamontes, hormigas, abejas, escarabajos y hasta mosquitos en forma de expansión. El juego es una genialidad del diseñador John Yianni editado en español por Asmodee. O sea, que si eres un poco aprensivo o tienes aracnofobia mejor no sigas leyendo o hazte con un buen insecticida.

El juego y su expansión.

Tenemos entre manos un juego ideal para llevar a la playa, a la piscina, al  campo  o al bar en este tiempo estival. Las piezas son de baquelita (como las piezas del dominó de toda la vida) serigrafiadas en bajorelieve dando al juego una solidez, una buena pinta y una resistencia fuera de toda duda. Este es uno de esos juego que siempre llevo en la mochila en excursiones, asaltos playeros, visitas a chiringuito, etc. Es una de las grandes bondades, esa y que se puede jugar en casi cualquier superficie, yo he jugado sobre una hamaca, en una toalla, en una mesa claro, en el suelo directamente, sobre césped, vamos que es un todo terreno. Incluye además una bolsa de transporte muy compacta de nylon con cremallera para guardar las piezas de aspecto bastante resistente. Conclusión: unos componentes cojonudos y un juego para casa o para viaje.

Fichas y bolsa de transporte de muy buena calidad.

Hive es un juego táctico y abstracto para dos jugadores con reglas sencillas pero con gran profundidad.  Es uno de mis abstractos favoritos y suele gustar bastante a los no jugones por lo sencillo de explicar que resulta. Una vez leídas las reglas, visto su aspecto y considerando la duración de las partidas (unos 25 min las partidas más largas) podríamos creer que se trata de un filler, para mi nada más lejos de la realidad, es un juego con más enjundia que muchos que no son considerados fillers.
Ambos jugadores disponen al inicio de las mismas piezas: 2 arañas, 3 saltamontes, 2 escarabajos, 3 hormigas y 1 abeja reina. Y en caso de jugar con la expansión The Mosquito dispondrán también de 1 mosquito. Uno jugará con fichas blancas y otro con negras. Una de las características más reseñables del juego es que no existe tablero inicial, sino que este se irá conformando al colocar y mover las piezas, que al ser hexagonales dan ese aspecto de colmena que le da nombre. Cada una de las piezas se mueve de manera diferente e inicialmente, como ya dije, no hay ninguna en el tablero, poco a poco los jugadores , en su turno, decidirán si  incorporar nuevos bichos a la batalla o mover los que ya están en ella, con sólo dos condiciones: no puedes mover bichos en mesa hasta que la abeja reina esté en ella, y esto ha de ser  en el turno cuatro como máximo, y no puedes incorporar una nueva pieza al tablero en contacto con fichas de tu oponente. Los turnos se desarrollarán de forma alterna hasta lograr el objetivo que te dará la victoria, ¡que la abeja reina del oponente esté completamente rodeada!. El color de las fichas que la rodean no es importante, tan sólo ha de tener seis fichas a su alrededor. Un detalle más sobre las reglas sin profundizar del todo en ellas es la "regla de la colmena única", es decir, en ningún momento la colmena puede separarse. Esto es importante porque muchas veces las piezas quedan inmovilizadas debido a esta regla y es una de las estrategias fundamentales del juego. Te pongo aqui enlace a las reglas en castellano si quieres verlas con más detalle y averiguar como se mueve cada bicho.

Final de partida, pierden blancas al verse rodeada su reina. De la alfombra no comments.

Uno de los peros del juego es que, al tener cero azar, la experiencia es un grado muy importante. Es difícil que en las primeras partidas un jugador novato sorprenda a uno más experimentado. Lo bueno es que no se tardan demasiadas partidas en coger bien la mecánica y empezar a desarrollar estrategias propias y movimientos defensivos/ofensivos resultones. De hecho la última vez que lo saqué siendo tres (2 novatos) preferí dejar jugar las primeras partidas a ellos mientras yo enseñaba las reglas y mis compañeros mejoraban su juego.

La expansión The Mosquito añade nuevas estrategias con esta molesta criatura. En dicha expansión se incluye una pieza para cada color. El mosquito es capaz de "chupar" las características de movimiento de cualquier pieza con la que esté en contacto, moviéndose como esta. Esto abre nuevas posibilidades y lo convierten en un peligroso y potente bicho. Ya anuncian para Essen 2010 una nueva expansión con forma de "La Mariquita" (The Ladybug), que no me quiero ni imaginar de que irá xD.

Para aquellos que queráis probar el juego o matar el gusanillo si lo tenéis lejos, en la web oficial de Hive (www.HiveMania.com) puedes jugar directamente contra una IA bastante decente. Accede al juego aquí

También disponemos de versión para iPhone del juego, además completo, ya que incluye incluso la expansión. Es compatible con iPad aunque no nativo, por lo que la resolución se resiente. Podemos elegir diferentes niveles de dificultad para adaptarlo a nuestro nivel e ir progresando poco a poco. Gráficamente le juego está muy logrado, diferentes modelos de piezas y fondos, todo en 3D, pudiendo girar la cámara y colocarla en el ángulo que más nos guste. Os dejo un vídeo donde se lo ve en movimiento.

Me gusta y puede gustarte: componentes duraderos de calidad, bolsa de transporte, jugable en casi cualquier parte, cero azar, la expansión The Mosquito, disponible para iPad/iPhone con una aplicación muy buena, reglas sencillas.

No me gusta y puede no gustarte lo sesudo que puede llegar a ser, factor experiencia muy determinante.